Edificios inteligentes: el futuro es ahora

Si alguna vez te has preguntado qué son los edificios inteligentes o has escuchado el término smart building sin saber a qué se refiere, en este artículo te contamos qué son y cómo funcionan.

Los edificios inteligentes o smart buildings son aquellos que cuentan con las soluciones tecnológicamente más avanzadas e innovadoras en términos de sostenibilidad, experiencia de usuario y confort para lograr la máxima experiencia y bienestar de sus usuarios, mejorar el uso eficiente de sus recursos y reducir su huella ambiental.

Estas soluciones se conectan de manera integrada, operativa y segura, principalmente en cuatro ámbitos:

  1. Eficiencia operativa y sostenibilidad medioambiental: Ambos conceptos convergen en los edificios inteligentes gracias a la integración de sistemas avanzados de gestión energética y ambiental. Utilizando sensores, dispositivos IoT (Internet de las cosas) y análisis de datos en tiempo real, estos edificios optimizan el consumo de energía, disminuyen los costes operativos y contribuyen significativamente a la reducción del impacto ambiental.
  2. Experiencia del usuario potenciada: La tecnología no solo se centra en la eficiencia operativa, sino también en mejorar la experiencia de los usuarios de los edificios, tanto los finales, como clientes corporativos, gestores y propietarios. Desde sistemas de control de iluminación y climatización hasta aplicaciones móviles que permiten el acceso al edificio, facilitan la reserva de espacios o la navegación dentro del inmueble. Todas las soluciones digitales se orientan a satisfacer las necesidades y preferencias de los usuarios a todos los niveles.
  3. Conectividad y flexibilidad: La disponibilidad de distintas opciones de conectividad y una infraestructura de red resiliente y robusta son características esenciales de los edificios inteligentes. Estos espacios ofrecen una conectividad fiable y de alta velocidad que facilita a las empresas la adopción de tecnologías emergentes, tales como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas (IoT) y el aprendizaje automático, para impulsar la innovación y la productividad.
  4. Ciberseguridad: La ciberseguridad es una prioridad en los edificios inteligentes, ya que proteger la privacidad e integridad de los datos para garantizar un funcionamiento seguro y confiable de la tecnología en los edificios es más necesario que nunca. Sistemas como el acceso mediante biometría, cámaras de videovigilancia o soluciones de análisis de datos para la detección temprana de amenazas, han de residir en un entorno seguro y protegido frente a posibles ataques externos.

Los smart buildings representan el futuro de los espacios de trabajo. La buena noticia es que la smartización no es exclusiva para nuevos edificios de oficinas, sino que también puede aplicarse a inmuebles existentes, incorporando soluciones digitales que permitan ofrecer entornos de trabajo innovadores y adaptados a las nuevas demandas de la era digital.

 
 
Gmp y sus smart buildings

En Gmp apostamos por edificios no solo inteligentes y eficientes, sino también inspiradores y sostenibles. Nos esforzamos por ofrecer espacios donde los usuarios puedan desarrollar su máximo potencial mientras contribuimos al cuidado del medioambiente.

 

Para nosotros un smart building es un edificio que:

  • Genera una experiencia de usuario inspiradora, a través de la creación de espacios de trabajo que atraigan, entusiasmen y ofrezcan servicios flexibles y personalizados.
  • Sea sostenible gracias a la reducción de la huella de carbono a lo largo de su vida útil, haciendo uso de la tecnología para que el edificio funcione de forma más eficiente energéticamente.
  • Reduzca los costes operativos mediante la optimización de procesos.
  • Cuente con un diseño preparado para el futuro y sea capaz de adaptarse a las nuevas exigencias de los usuarios y requerimientos tecnológicos.

Adicionalmente, creemos que para poder implementar funcionalidades fiables, sólidas y coherentes, un edificio necesita una base tecnológica firme. Esto se obtiene mediante una combinación de infraestructura tecnológica, arquitectura de sistemas, gobernanza e implantación de políticas. Las bases tecnológicas son fundamentales para garantizar el éxito de cualquier edificio inteligente mediante sistemas robustos y fiables y un marco de gobernanza sólido, mitigando riesgos al tiempo que se maximizan los resultados.

Las certificaciones WiredScore y SmartScore lideran la transformación digital

En Gmp hemos sido pioneros en España en certificar WiredScore y/o SmartScore la mayoría de los edificios que gestionamos. Estos estándares internacionales referentes evalúan la inteligencia y conectividad de los edificios.

ARQBÓREA fue el primer edificio SmartScore y WiredScore de España y el cuarto SmartScore del mundo y ha alcanzado el máximo nivel en ambas certificaciones, el Platino.

Además, somos la única inmobiliaria de España que contamos con el certificado WiredScore Portfolio. Un sello que reconoce el compromiso de aquellas empresas que apuestan por ofrecer la mejor conectividad y tecnología de vanguardia, orientada a las personas, en gran parte de su portfolio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La importancia del Facility Manager y su enfoque centrado en el cliente en edificios de oficinas

LEER MÁS

Día Mundial de la Calidad del Aire Interior: ¿sabes cómo es la calidad del aire que respiras?

LEER MÁS

Ampliamos nuestra red de Espacios Cerebroprotegidos reforzando nuestro compromiso con la salud cerebral

LEER MÁS

oxxeo UPGRADE: WiredScore y SmartScore Platino

LEER MÁS

Al enviar tu Currículum Vitae, Gmp Property SOCIMI S.A. tratará tus datos para gestionar tu candidatura y, en su caso, incluirla en futuros procesos de selección que puedan ajustarse a tu perfil. En caso de que quieras revocar tu consentimiento o ejercitar los derechos reconocidos por la normativa de protección de datos puedes escribirnos a privacidad@grupogmp.com. Si deseas más información en relación con el tratamiento de tus datos personales en los procesos de selección, consulta nuestra Política de privacidad para candidatos.