ACTUALIDAD

La importancia del Facility Manager y su enfoque centrado en el cliente en edificios de oficinas

En un entorno empresarial cada vez más competitivo y cambiante, algunas figuras son fundamentales para el éxito organizacional y la gestión eficiente de los recursos y espacios. Una de estas figuras es la del Facility Manager, que desempeña un papel crucial en las compañías del sector inmobiliario, actuando como un puente entre la gestión técnica y la experiencia del usuario. Este profesional, con un enfoque marcado en la hospitalidad, tiene la responsabilidad de facilitar la vida de las empresas ubicadas en los edificios de oficinas y sus trabajadores, asegurando un entorno de trabajo óptimo y eficiente.

¿Qué hace el Facility Manager tradicional?

El Facility Manager es una figura presente en el edificio que se encarga de gestionar y controlar el funcionamiento de los servicios de los inmuebles, integrando a las personas, los espacios y las tecnologías con el objetivo de optimizar los recursos disponibles y mejorar el entorno de trabajo. Además, interactúa con todas las áreas del negocio, como un enlace entre la dirección general y el logro de objetivos de la organización.

La apuesta de Gmp: el enfoque centrado en el cliente

En Gmp apostamos por un enfoque diferenciador de esta figura en el sector. Más que un perfil técnico, la figura del Facility Manager en Gmp se asemeja a un subdirector de hotel en la gestión integral del edificio. Forma parte de nuestro equipo interno, reporta al Portfolio Manager responsable del edificio, y su labor abarca desde la coordinación del staff del edificio (recepción, seguridad, limpieza, jardinería, mantenimiento) hasta la gestión proactiva de incidencias y la optimización de los recursos.  Además, su figura engloba cualquier campo de mejora que asegure el confort y favorezca la asistencia a la oficina en un proceso de mejora continua de la experiencia del usuario en el edificio. Es el guardián de la experiencia de nuestros clientes, y con un enfoque marcado en la hospitalidad, tiene la responsabilidad de facilitar la vida de las empresas y sus trabajadores.

Entre las funciones destacadas de esta figura se encuentran:

  • Acompañamiento continuo al cliente desde la firma del contrato.
  • Gestión del personal: encargado del mantenimiento, limpieza, seguridad y otros servicios del edificio.
  • Gestión de incidencias relacionadas con la infraestructura, los servicios o la seguridad. Asi como las incidencias reportadas por los clientes.
  • Detección e implementación de mejoras, tanto del edificio como de las obras de implantación de los clientes.
  • Optimización de los recursos y sostenibilidad, asegurando que los recursos del edificio se utilicen de manera eficiente y sostenible.
  • Garantía de una experiencia de usuario centrada en el cliente y desde un proceso de mejora contínua.
¿Qué beneficios conlleva contar con esta figura?

Los 5 principales beneficios que tenemos en Gmp al contar con estos profesionales son:

  1. La optimización de recursos a través del análisis y la evaluación de las instalaciones, identificando áreas de mejora y oportunidades para maximizar la eficiencia.
  2. La ejecución de labores de mantenimiento preventivo y correctivo en los edificios, identificando posibles problemas y permitiendo abordarlos a tiempo.
  3. El mantenimiento del buen estado de los inmuebles, reduciendo los tiempos de inactividad y optimizando la productividad de los empleados.
  4. La garantía de que los edificios cumplen con las regulaciones y requisitos en relación con la seguridad laboral, la salud y el medioambiente, y de contar con un canal de comunicación personalizado con el cliente a través de una figura de Gmp presente en el edificio y en contacto continuo con ellos.
  5. La creación de ambientes seguros y de calidad que mejoran la experiencia de los usuarios, fortaleciendo la imagen de la empresa y su reclutamiento. Las personas que cubren esta responsabilidad desempeñan un papel estratégico en la gestión de nuestros edificios de oficinas. Su capacidad para anticipar las necesidades de sus ocupantes, gestionando eficientemente los recursos y resolviendo incidencias de manera proactiva, contribuye en gran medida al éxito y la satisfacción de nuestros clientes.  

En este sentido, en Gmp elaboramos anualmente encuestas satisfacción y la figura del Facility Manager siempre recibe la valoración más alta del todo el cuestionario. En 2023, ha obtenido una puntuación de 4.76 sobre 5 Lo que ratifica que se trata de una figura en Gmp diferencial y con un gran valor añadido. Por ello, las empresas confían en nosotros para alojar sus sedes dado que son un medio para atraer y retener talento, favorecer el clima laboral y fomentar la asistencia a la oficina.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

oxxeo UPGRADE: WiredScore y SmartScore Platino

LEER MÁS

Gmp, única inmobiliaria en España en formar parte del WiredScore Portfolio Program

LEER MÁS

Castellana 81, primera torre de oficinas de España con sellos SmartScore y WiredScore Platino

LEER MÁS

ARQBÓREA: primer edificio de España WiredScore y SmartScore Platino

LEER MÁS

Sus datos personales serán tratados por la sociedad a la que, en su caso, opte como candidato entre Gmp Property SOCIMI S.A., para tramitar su candidatura y gestionar el proceso de selección; en su caso, llevar a cabo determinadas encuestas de personalidad, y cumplir con las obligaciones impuestas al responsable. Puede ejercitar sus derechos en materia de protección de datos dirigiéndose a la dirección de correo privacidad@grupogmp.com o mediante correo postal a la dirección: Grupo Gmp – Departamento de Compliance, c/Luchana 23, 7ª planta, 28010, Madrid. Sin perjuicio de lo anterior, podrá dirigir su reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es). Para más información, consulte nuestra Política de Privacidad.