ACTUALIDAD

Evaluando nuestro progreso hacia un futuro sostenible: ocho años desde la Agenda 2030

El 25 de septiembre de 2023 se acaba de se cumplir el octavo aniversario de la aprobación de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de las Naciones Unidas.

Un hito significativo en el camino hacia un mundo más sostenible

En septiembre de 2015, líderes de todo el mundo se reunieron en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para aprobar la Agenda 2030, una hoja de ruta ambiciosa compuesta por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos objetivos abarcaban desde la erradicación de la pobreza y el hambre hasta la promoción de la igualdad de género, la acción climática y la paz y justicia. Se marcaron 15 años para abordar los desafíos más apremiantes de nuestro tiempo y cambiar el mundo.

Desde entonces, gobiernos, empresas y la sociedad civil han trabajado para implementar medidas concretas y medibles para alcanzar los objetivos definidos.

Coincidiendo con el octavo aniversario de esta iniciativa, es fundamental reflexionar sobre los desafíos que aún persisten ya que, según afirma Naciones Unidas: “Los ODS están desapareciendo en el espejo retrovisor, al igual que la esperanza y los derechos de las generaciones actuales y futuras. Necesitamos un cambio radical para posibilitar que el mundo vaya por mejor camino, y lo necesitamos ya.”

Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023

El pasado 10 de julio, las Naciones Unidas publicó el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023, Edición Especial Por un plan de rescate para las personas y el planeta.

Y las conclusiones no son nada halagüeñas. De hecho, el prólogo de dicho informe, del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres comienza asi: “A medio camino de la fecha límite para la Agenda 2030, el Informe de Progreso de los ODS, Edición especial, muestra que más de la mitad del mundo está quedando atrás. Los avances para más del 50 % de las metas de los ODS son endebles e insuficientes y el 30 % están estancados o han retrocedido. Estos incluyen metas esenciales sobre la pobreza, el hambre y el clima. Si no actuamos ahora, la Agenda 2030 podría convertirse en el epitafio del mundo que podría haber sido.”

El informe destaca la necesidad de acelerar las acciones porque, si se mantiene la tendencia actual, para el 2030:

  • 575 millones de personas seguirán viviendo en pobreza extrema.
  • Sólo un tercio de los países habrán reducido a la mitad el nivel nacional de pobreza.
  • Se tardará 286 años en cerrar las brechas de género que existen respecto de la protección jurídica y la eliminación de leyes discriminatorias.
  • 84 millones de niños habrá sin escolarizar y 300 millones de niños o jóvenes abandonarán la escuela sin saber leer ni escribir.
  • No se conseguirá la limitación del aumento de la temperatura global a 1,5 C°.
  • Las fuentes de energía renovables generarán apenas una pequeña parte de nuestra energía.
  • Unos 660 millones de personas seguirán careciendo de electricidad y cerca de 2.000 millones de personas seguirán dependiendo de combustibles y tecnologías contaminantes para cocinar.
  • Podría llevarnos otros 25 años frenar la deforestación y, a ello, se suma el sinfín de especies en peligro de extinción.

Ante este panorama, el informe define 5 esferas prioritarias de medias urgentes:

  1. Los Jefes de Estado y de Gobierno deben comprometerse a tomar medidas aceleradas, sostenidas y transformadoras en los próximos 7 años, tanto a nivel nacional como internacional, para cumplir la promesa de los ODS.
  2. Los Gobiernos deben promover políticas y medidas concretas, integradas y específicas para erradicar la pobreza, reducir la desigualdad y poner fin a la guerra contra la naturaleza, haciendo hincapié en la promoción de los derechos de las mujeres y las niñas, y el empoderamiento de los más vulnerables.
  3. Los Gobiernos deben fortalecer la capacidad, la rendición de cuentas y las instituciones públicas en los ámbitos nacional y subnacional para acelerar el avance hacia los ODS.
  4. La comunidad internacional debe volver a comprometerse en la Cumbre sobre los ODS a cumplir con la Agenda de Acción de Addis Abeba y movilizar los recursos y las inversiones necesarios para que los países en desarrollo y, en particular los países en situaciones especiales y los que experimentan una vulnerabilidad aguda, alcancen los ODS.
  5. Los Estados miembros deben facilitar que se siga fortaleciendo el sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo e incrementar la capacidad del sistema multilateral para afrontar los problemas que surjan y solventar las lagunas y deficiencias de la arquitectura internacional relacionadas con los ODS quedado patentes desde 2015.

Si quieres conocer el informe completo, puedes consultarlo desde este link

En este contexto, el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2023 nos recuerda la importancia de mantener el impulso y la urgencia en nuestro viaje hacia un mundo más equitativo, próspero y sostenible. Todos, gobiernos, empresas y sociedad civil, tenemos la responsabilidad de tomar medidas concretas y audaces para lograr un futuro mejor para todos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Día Mundial del Ahorro Energético: rutinas de ahorro para incorporar en tu día a día

LEER MÁS

Al enviar tu Currículum Vitae, Gmp Property SOCIMI S.A. tratará tus datos para gestionar tu candidatura y, en su caso, incluirla en futuros procesos de selección que puedan ajustarse a tu perfil. En caso de que quieras revocar tu consentimiento o ejercitar los derechos reconocidos por la normativa de protección de datos puedes escribirnos a privacidad@grupogmp.com. Si deseas más información en relación con el tratamiento de tus datos personales en los procesos de selección, consulta nuestra Política de privacidad para candidatos.