A lo largo del día nos encontramos en diferentes lugares, en la calle, en la oficina, en casa…y en cada uno de ellos respiramos calidades de aire muy diferentes y, en algunos casos, incluso perjudiciales para nuestra salud. Recientemente la OMS ha declarado que casi toda la población mundial, el 99%, respira un aire que contiene altos niveles de contaminantes y supera los límites recomendados.
La calidad del aire está muy relacionada con el clima del planeta y los ecosistemas de todo el mundo. Muchas de las fuentes de contaminación atmosférica, como por ejemplo es la quema de combustibles fósiles, ocasionan la emisión gases de efecto invernadero y afectan a la calidad del aire que respiramos. Por este motivo, aplicar políticas orientadas a reducir la contaminación del aire es una estrategia fundamental para el clima y la salud y, además, contribuye a frenar el cambio climático a corto y largo plazo.
La buena noticia es que la calidad del aire en lugares interiores se puede controlar. La exposición a altos niveles de contaminación del aire puede causar una variedad de resultados adversos para la salud, como el aumento el riesgo de infecciones respiratorias, entre otros. Por este motivo, debemos preocuparnos y conocer la calidad de aire que respiramos en nuestra oficina ya que es donde pasamos la mayor parte del tiempo a lo largo de la semana.
No en vano, la calidad del aire interior en los edificios es uno de los factores más importantes y, a nivel general, se están imponiendo medidas para alcanzar un control más exhaustivo de las condiciones del aire interior: mayores ratios de caudal de ventilación mediante más aportación de aire exterior filtrado por ocupante, niveles de filtrado de mayor eficiencia y control de las condiciones y parámetros de ambientes interiores.
La calidad del aire en los edificios de oficinas Gmp
En Gmp nos preocupamos por la salud de nuestros usuarios y el aire que respiran, y, por ello, en 2021 ejecutamos un ambicioso e innovador plan de actuaciones para conseguir las más altas cotas de calidad del aire en el interior nuestros edificios. Además, este plan ha contribuido a conseguir ahorros energéticos y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
El proyecto abarcó 3 áreas de actuación:
- Incorporamos un sistema con un alto nivel de filtración y purificación por fotocatálisis en la instalación general de climatización de los edificios que nos permite conseguir una calidad del aire similar a la de entornos hospitalarios. El sistema fue avalado por una iniciativa europea de I+D+i financiada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
- Instalamos purificadores de aire en ascensores y aseos para que en todos nuestros espacios se respire la mejor calidad del aire.
- Y, por último, instalamos un innovador sistema tecnológico de monitorización de la calidad del aire que evalúa, a tiempo real, los parámetros de temperatura, humedad relativa, dióxido de carbono, partículas en suspensión PM 2,5 y compuestos orgánicos volátiles totales (TVOC).
Además, el sistema de monitorización se ha integrado en el circuito de pantallas digitales de nuestros edificios y en la app Gmp Smart. De este modo, nuestros usuarios pueden conocer la calidad del aire de su edificio en tiempo real.
Con estas actuaciones, los edificios de Gmp han conseguido una calidad del aire similar a la de entornos hospitalarios:
- Más de 30.000 personas respiran aire limpio en nuestros inmuebles, contribuimos a mejorar su productividad y efectividad, a la vez que les bridamos un entorno saludable.
- Nos alineamos con el Objetivo 3 Salud y Bienestar de los ODS.
- Conseguimos ahorros energéticos en los sistemas de climatización que nos permiten una reducción en el consumo anual de energía y emisiones de gases de efecto invernadero estimada en 880 MWh y 623 TnCO2.
- Aumentamos los niveles de smartizacióny conectividad de los edificios.